Desafío Extremo / Rodando en Nuevo León entre paisajes estilo europeo

AutorJuan Guillermo Ordóñez

Una de las características que tiene Monterrey y su área metropolitana como zona densamente poblada, pero a la vez inmersa en escenarios naturales que permiten el ecoturismo y turismo de aventura, es que la mayoría de los "clientes" de estas actividades son regios, es decir, cumplen con ser turistas en su propia tierra.

Gradualmente se observa cómo los nuevoleoneses estamos volteando a nuestro terruño para vivir vacaciones cortas y "puentes", con toda esa gama de actividades que no tienen qué ver con el turismo tradicional de sol y playa.

Cuando mezclamos un poco el deporte con el conocimiento de sitios atractivos para practicarlo pueden surgir travesías que no le piden nada a algunas ya afamadas y acreditadas en el extranjero.

Como ejemplo, en este desafío nos adentraremos un poco en la actividad de ciclismo de ruta con algunos escenarios de montaña muy recomendables para practicar este deporte, originario del Viejo Continente, pero que ya cuenta con una gran cantidad de adeptos en Nuevo León.

En ocasiones, cuando salgo a alguna exploración sabatina hacia el sur del Estado, en la Carretera Nacional sobrepaso a un buen número de grupos de animados ciclistas que se dirigen hacia el Cercado, Allende o, los más extremos, hasta Linares.

En estos años, estos grupos de atletas deben haber llegado ya a varios centenares, y tal vez muchos de ellos no sepan que las alternativas en el Estado para practicar el ciclismo de ruta son muy variadas e interesantes.

El año pasado, en uno de estos sábados me dirigía al municipio de Rayones y en la carretera, entre los grupos de ciclistas, pude distinguir a uno de entusiastas de McAllen.

Su caravana se percibía muy bien organizada con sus vehículos de apoyo y todos los ciclistas con el mismo uniforme.

Mi sorpresa fue que después de mis actividades y de regresar a la plaza de Rayones, ya entrada la tarde, me topé con los ciclistas texanos que se encontraban compartiendo la sobremesa en una rústica fonda del pueblo.

Menciono la palabra sorpresa, ya que en la comunidad ciclista regia no solemos organizar salidas por carretera desde Monterrey hasta Rayones, que sin duda nos provocaría sentirnos un poco más turistas que deportistas, al disfrutar este pacífico pueblo enclavado en las montañas y conviviendo a la hora de los alimentos después de una ardua jornada de pedaleo.

Afortunadamente, las autoridades que rigen el ciclismo en el Estado, así como los organizadores de la Vuelta a Nuevo León, comandados por Jorge...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR