Desafío Extremo / Matacanes a la vista

AutorJuan Guillermo O.

La primavera trae consigo muchas cosas y una de ellas es la apertura del Cañón de Matacanes, en la zona de Potrero Redondo en Villa de Santiago.

Recuerdo cuando tenía 15 años (ya llovió, y varias veces) en nuestras excursiones a Potrero Redondo aún no se conocía la zona de Matacanes, este cañón que muchos consideran como el más famoso de México y al que se parte desde esta comunidad.

Actualmente estoy realizando una investigación para conocer cuál de las versiones del descubrimiento de este cañón de Matacanes es la que pudiera estar más apegada a la realidad.

He escuchado varias y algún día podré resumir toda esta información en una narrativa de la historia de Matacanes, hoy la idea es describir el recorrido y sus etapas para que los aventureros que lo visiten aprovechen al máximo la temporada en que está abierto, que culmina en septiembre con la época de lluvias.

Para llegar al cañón de Matacanes se toma la Carretera Nacional, y a la altura de El Cercado se sigue el camino a Cola de Caballo, posteriormente hacia el paraje conocido como Puerto Genovevo para de ahí tomar una terracería que lo llevará al lugar conocido como Las Adjuntas.

El camino sigue por la brecha a Potrero Redondo, de donde parte una vereda con rumbo a la Laguna de Sánchez por la que hay que caminar aproximadamente una hora y media.

Esta vereda termina en la Cañada que se conoce como del Picorete, donde se unen varios pequeños ríos, entre los que sobresale el Lagunillas, que forman el cañón de Las Adjuntas e inicia el plato fuerte de Matacanes, con un rapel de 27 metros, en una de las cascadas más preciosas de Nuevo León.

Aquí el rapel es casi vertical.

Una vez superado el primer rapel se empieza una serie de brincos en fosas, caminata y natación, por espacio de entre 45 minutos y una hora y media, para llegar al segundo rapel.

Este tiene la particularidad de que presenta varias opciones para los aventureros, una puede ser por el lado izquierdo, por la cascada que llega a la fosa subterránea, otras por la parte central y una más por la derecha.

Este sitio es impresionante, ya que aquí el río ha erosionado una caverna y fluye en forma subterránea; el reto para los visitantes es que después de superar la primera fosa en la semioscuridad, caminan y se adentran en la caverna y viene lo que para muchos es el salto más desafiante del recorrido, que es brincar entre 6 y 8 metros hacia una fosa en la oscuridad.

Recuerdo que cuando hice la primera vez este descenso, el amigo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR