Desafío Extremo / Explora el México natural

AutorJuan Guillermo Ordóñez

Recuerdo cuando tenía 15 años y regresaba de alguna caminata en la sierra, por el rumbo de Potrero Redondo en Villa de Santiago, y de visitar su ya para entonces famosa cascada del Chipitín y unos años más tarde, cuando ya disfrutaba las travesías en motocicleta por la misma zona o por los cañones de la Huasteca en Santa Catarina.

Siempre llegaba a desenrollar mis muy gastados mapas del INEGI donde buscaba los puntos que había recorrido durante las travesías.

Era como volver a vivirlos y siempre me sugerían una nueva vereda o una montaña más a donde ir en la siguiente salida. Básicamente eran los mapas topográficos de Garza García, Allende y San Antonio de las Alazanas en escala 1:50,000, pero para mí era todo un universo inagotable con grandes bellezas por descubrir.

De hecho, con el correr de los años en la zona se fueron dando a conocer lugares como Matacanes, Hidrofobia, algunas cuevas interesantes y cañadas con altas paredes verticales.

Posibilidades ilimitadas

Hoy, a casi 30 años de distancia, muchas cosas han cambiado, pero el entusiasmo por conocer sitios vírgenes o inhóspitos sigue vigente, incluso en mayor escala, ya que en este lapso se han hecho cuantiosas mejoras en los equipos y medios de transportación.

Ahora tenemos la bicicleta de montaña, los kayaks ultraligeros, sistemas de escalada y descenso en cuerdas muy seguros y eficientes, indumentaria y calzado sofisticado y especializado que nos protege contra el agua, el frío y los fuertes vientos.

También el "patio para jugar" ha cambiado, ayer un área que se encasillaba en tres mapas era todo mi universo, hoy sé que necesitaría un buen número de vidas para conocer el vasto territorio nacional que ha sido "fotografiado" por el INEGI en casi un millar de mapas... Sí, casi un millar de mapas topográficos de escala 1:50,000 cada uno, con muchas aventuras qué ofrecer y nuevos lugares por descubrir.

Incluso se puede viajar a algunos sitios que se conservan actualmente casi como se encontraban hace algunos cientos o miles de años, desde las selvas en la frontera con Belice y Guatemala hasta los desiertos desafiantes de la Península de Baja California.

Comienza la aventura

Hoy iniciamos una nueva aventura que quisiera compartir contigo y que llamaremos Desafío Extremo. El primer domingo de cada mes estaremos narrándote expediciones y viajes realizados tanto en Nuevo León como en el resto del país.

Podrás conocer los más emocionantes rincones naturales de México, desde Baja California...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR