Desafío Extremo / Es la otra España...

AutorJuan Guillermo Ordóñez

Con este año iniciamos un capítulo más en el libro de nuestras vidas. Los mejores deseos para que al terminar de "escribir" el capítulo y revisarlo a finales de año estemos satisfechos de lo realizado.

Enero siempre es un mes muy especial, por lo mismo me gustaría iniciar el año compartiendo el viaje que realicé en el otoño del 2003 a España, no a la de los museos, castillos y sitios de riqueza histórica, sino a la otra, la de montañas, ríos y paisajes naturales.

Fue un viaje en el cual preferí no concentrarme en una sola actividad o travesía de aventura, sino empaparme de una forma general de lo que es hoy por hoy el turismo de aventura en España, y particularmente en las zonas de los Pirineos, el Mar Cantábrico y los alrededores de Madrid, todo esto para aprender de este país que junto con Francia es el pionero de este tipo de actividades extremas y viajes de aventura.

En estos viajes de "peinado general de la zona" o scouting, como algunos los llaman, es muy importante compenetrarse realmente con los lugares mediante información impresa a detalle y comentarios de su gente, y no ser un turista típico más.

En mi caso, recibí invaluables consejos y guías de mis familiares españoles que llegaron incluso a recomendarme y acompañarme a sitios ideales para ser visitados en otoño.

Madrid y sus alrededores

Madrid, capital y centro geográfico del país, cuenta con una "telaraña" de caminos rurales y veredas ideales para la práctica del treking, ciclismo de montaña y ciclismo de ruta; nosotros optamos por la zona montañosa llamada La Pedriza, que se encuentra como a una hora al noroeste de Madrid, tomando la autopista N-VI hacia Segovia, posteriormente, en el poblado de Collado de Villalba tomamos la carretera M-608 hacia La Pedriza de Manzanares.

En esta zona en primavera, verano y otoño se pueden realizar actividades de todo tipo e intensidad, desde caminatas tranquilas de interpretación ambiental y zafaris fotográficos, hasta escalada en roca en paredes con alto grado de dificultad, pasando por sorprendentes recorridos en bicicleta de montaña y kayak, además de rafting con el deshielo de los ríos.

En invierno existen algunos sitios para la práctica de ski en las montañas nevadas. Mi esposa y yo para tener ese contacto íntimo con la naturaleza recorrimos algunos senderos por el Cañón del Río Manzanares en un treking que fue muy interesante, ya que los sedimentos que lleva el río le imprimen un color dorado rojizo muy diferente a lo que vemos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR