Desafío Extremo / Desafío de altura en Coahuila

AutorJuan Guillermo Ordóñez

En más de una ocasión hemos hablado aquí de cómo el concepto de turismo ha evolucionado en los últimos años para tener diferentes variantes de acuerdo con las preferencias de los viajeros.

En Nuevo León y Coahuila se vivió hace unas semanas un acontecimiento interesante y de mucho crecimiento en la actualidad, me refiero al evento deportivo para corredores y atletas amantes de las largas distancias denominado Ultra Coahuila Garmin.

Tal es el boom de las carreras de trote en campo traviesa, que los participantes de esta carrera, apenas en su segunda edición, ya superaron el millar, casi duplicando los de la primera edición.

En desafíos anteriores hemos vivido aventuras en las sierras de Las Alazanas, El Coahuilón, La Marta y La Viga, en diferentes actividades como ciclismo de montaña, senderismo y cañonismo, tanto en nieve como en temperaturas más templadas, destacando esta región como una de las más espectaculares de nuestra Sierra Madre. Y es precisamente aquí por donde se diseñó el trazo del Ultra Coahuila.

Al enterarme del evento busqué en Internet más información y me quedé sorprendido de que para este año la carrera se había convertido en un evento a nivel nacional, donde regios y saltillenses serían sólo una fracción del total de participantes. Además, el tope de inscripciones para la prueba de mayor distancia, los 100 kilómetros, que era de 150 participantes, ya se había cubierto.

Una semana antes del Ultra se abrieron algunos lugares y decidí participar a sabiendas de que no era lo más recomendable, ya que el 100 kilómetros es cosa muy seria y en esta época del año mi actividad central es el ciclismo.

Pero valía la pena apuntarse para esta fiesta, además mi esposa Rebeca se contagió con la idea de participar en la modalidad de 27 kilómetros.

En la junta previa, un día antes del evento, fue grato ver gente de muchos rincones de México, autobuses que venían de Mazatlán, de diferentes lugares de Tamaulipas y del centro del País.

En uno de los pasillos me topé con un indígena rarámuri que me comentó que correría en la categoría de 50 y mayores, en la modalidad de 100 kilómetros y que venían varios rarámuris...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR