Desafío: captar público con baja escolaridad

AutorTeresa Martínez

La población que no tiene educación básica terminada es la que menos asiste a actividades culturales, de acuerdo con la encuesta del Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT) del INEGI.

Esta representó entre el 31.3 y el 24.9 por ciento del público entre 2016 y 2019. Por otro lado, quienes cuentan con al menos un grado de educación superior predominan entre un 86.6 y 79.2 por ciento de los asistentes en el mismo periodo.

Los eventos culturales abarcan conciertos, exposiciones de arte, cine y obras de teatro y danza.

De acuerdo con expertos, las razones pueden variar desde la oferta, la accesibilidad, las prioridades económicas, por lo que las instituciones culturales enfrentan un desafío para captar al público con baja escolaridad.

La encuesta también indica que el público que acostumbra asistir a actividades culturales también lo realiza con mayor frecuencia.

"Empezamos a hablar que dentro de la parte sociodemográfica, la gente destina no solo dinero, sino tiempo", destacó Giselle Escalante, coordinadora de la licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento en Universidad Anáhuac, en Ciudad de México.

"En niveles socioeconómicos más bajos y que carecen de una formación académica, vamos a observar que las prioridades están en trabajar y no necesariamente el tiempo libre lo dedican a entretenimiento, sino a descansar, incluso a tener más actividades laborales".

Azucena Galindo, directora de IBBY México, asociación civil dedicada a la formación de lectores y afiliada al organismo International Board on Books for Young People, también atribuye la causa al bajo ingreso económico, pese a que muchos eventos son gratuitos.

"(Es) la falta de oferta y accesibilidad. No podemos estar hablando del libre ejercicio de los derechos culturales cuando el Estado no propicia las condiciones para que esto se de. Tiene que ver con infraestructura y cómo estoy convocando al público", dijo Galindo.

Además, consideró que la lectura es clave en el consumo cultural.

"A mayor grado educativo hay más consumo de lectura y hay más gasto en cultura. Tiene que ver muy posiblemente con un tema de ingreso y de inquietudes intelectuales", destacó Galindo.

El investigador José Juan Olvera, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR