Desafiar la frontera... No es cosa de niños

NUEVO LAREDO.- A diario, cientos de menores mexicanos intentan cruzar ilegalmente a Estados Unidos por diferentes puntos de la frontera, pero así, también día a día, son devueltos.

Son los niños deportados que con la esperanza de reunirse con sus padres se arriesgan y lanzan a la aventura, y pese a que muchos de ellos son deportados, lo intentan una y otra vez.

El índice de menores indocumentados deportados por las diferentes fronteras del norte del País se está disparando.

Aunque no hay cifras oficiales, las autoridades estiman que el cruce de niños ilegales se ha incrementado 50 por ciento en este año.

Tan sólo en Piedras Negras, en este año estiman que de enero a junio 2 mil 200 menores han sido detenidos en su intento por llegar a Estados Unidos a reunirse con sus padres, mientras que en Tijuana han sido deportados mil 500, y en Ciudad Juárez más de mil.

La cifra más baja la ocupa Nuevo Laredo, con 222 niños deportados.

Cuando los menores son deportados permanecen en las instalaciones del DIF municipal, en la Casa del Migrante, o en algún albergue en donde se les da la atención necesaria, y a la espera de que algún familiar vaya por ellos.

La deportación de menores indocumentados ha generado conflictos sociales y desintegración familiar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR