Desafían a la PF en Tierra Caliente

EL NORTE / Staff

MÉXICO.- Michoacán es el Estado donde más elementos de la Policía Federal han sido asesinados y donde se ha registrado el mayor número de enfrentamientos entre elementos de esa corporación y sicarios de "La Familia".

De diciembre de 2006 a diciembre de 2010, de acuerdo con un recuento realizado por EL NORTE, en Michoacán han sido asesinados 64 agentes federales.

Sólo esta semana, en la zona de Tierra Caliente, un helicóptero MI de la corporación tuvo que aterrizar de emergencia tras ser atacado a balazos.

La primera escalada de violencia de "La Familia" hacia la Policía Federal ocurrió el 11 de julio de 2009, tras la captura de uno de sus principales operadores, Arnoldo Rueda Medina, "La Minsa"; en esa ocasión el grupo criminal realizó una serie de ataques concertados en ocho municipios del Estado.

Los ataques, en los que los agresores utilizaron granadas y rifles AR-15 y AK-47, se perpetraron en Morelia, Pátzcuaro, Apatzingán, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Huetamo, Zamora y Taretan.

Los ataques continuaron por tres días más de manera intermitente, lo que obligó a la Policía Federal -que no tenía una presencia importante en el estado en ese momento- a replegarse a la espera de refuerzos.

El 5 de noviembre de 2010, un intento de rescate de dos presuntos integrantes de "La Familia" que habían sido detenidos en Pátzcuaro desató una serie de ataques y de actos vandálicos en ese municipio, en Morelia, y en la carretera que conecta ambos municipios.

En el enfrentamiento se usaron armas largas y granadas, se le prendió fuego a una pipa para bloquear en Morelia la salida a Salamanca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR