Desafían a México aceros especiales

AutorAlfredo González

La llegada de plantas armadoras de automóviles a México pone a la industria siderúrgica mexicana frente a uno de los más caros retos de su futuro: sustituir importaciones de aceros especiales por cerca de 2 millones de toneladas.

Guillermo Vogel Hinojosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), asegura que las empresas mexicanas realizaron inversiones por 10 mil millones de dólares en los últimos 5 años, para en forma gradual empezar a sustituir importaciones de estos aceros de alto valor agregado.

"Es un trabajo de mediano plazo que implica investigación y desarrollo y que permite gradualmente la sustitución de importaciones", explica.

"Es un proceso que se viene dando de manera muy intensa y existe un claro plan de inversiones en este sentido".

Ternium México y Altos Hornos de México (AHMSA) son dos de las empresas que en forma más intensa toman este reto con cuantiosas inversiones en plantas de alta tecnología.

Se trata de un acero que en su mayoría es lámina galvanizada con aleaciones muy sofisticadas para surtir la creciente demanda de industrias como las de equipo médico, aeroespacial, maquinaria pesada, pero con más acentuación en el ramo automotriz para el caso de México.

Según datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), la producción nacional apenas alcanza para cubrir 30 por ciento de la demanda total de estos aceros, cuando la World Steel Association estima que un 65 por ciento de los componentes de un auto son de acero.

El restante 70 por ciento del acero especializado que demanda la industria automotriz lo importan las plantas armadoras de países como Estados Unidos, Alemania, Suecia y Francia.

Máximo Vedoya Raimondi, presidente ejecutivo de Ternium México, señala que la compañía apuesta a la fabricación de productos cada vez más especializados y de mayor valor agregado, para atender las crecientes necesidades de industrias como la automotriz.

"Es por ello que ha realizado importantes inversiones que nos han permitido incrementar nuestra oferta de productos", dice.

Entre las principales inversiones que realizó están el Centro Industrial Ternium, en Pesquería, Nuevo León, que con inversión de mil 100 millones de dólares.

Este Centro inició en el 2012 la producción de 400 mil toneladas de acero de alta especialización, principalmente para la industria automotriz.

Con el mismo propósito, la siderúrgica también hizo otras inversiones por 100 millones de dólares en su laminador en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR