Desafían a Maduro; México es neutral

AutorEL NORTE / STAFF

MÉXICO.- Tras una protesta multitudinaria de opositores contra Nicolás Maduro y acusando a éste de usurpación de poder, el líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se proclamó ayer como "Presidente encargado".

Apenas ocurrió su juramentación en una plaza pública, el Gobierno de Donald Trump lo reconoció como Presidente legítimo de Venezuela.

De ahí se sucedieron pronunciamientos similares de los Gobiernos de Canadá, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y ocho países más de Centro y Sudamérica.

En México, aunque por la mañana el vocero presidencial, Jesús Ramírez, advirtió que no se preveía cambiar el reconocimiento a Maduro, por la tarde la Cancillería moderó su postura.

En un comunicado conjunto a eso de las 19:00 horas, los Gobiernos de México y Uruguay se desmarcaron del resto de países de la región y en un comunicado exhortaron a "la sociedad venezolana" a dirimir de manera pacífica sus diferencias y se plegaron a Naciones Unidas y la Unión Europea, que animan también una vía negociada.

El comunicado binacional no alude ni al Gobierno de Maduro ni al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR