Desafían ilegales 'cacería'

AutorReyna Ramírez

EL NORTE/Sonora

HERMOSILLO.- Cientos de mexicanos están desafiando a los "cazadores" de ilegales, pues diariamente llegan a Agua Prieta, Sonora, frontera con Douglas, Arizona, para cruzar de forma ilegal a Estados Unidos.

Con su mochila al hombro, en su mayoría originarios de los estados del sur del país, arriban al aeropuerto Ignacio L. Pesqueira de Hermosillo, procedente del Distrito Federal, para luego emprender la aventura hacia el norte, mientras que otros lo hacen en camión.

Desde temprana hora, personas con camionetas suburban y taxistas ofrecen por 320 pesos trasladar a los futuros ilegales hasta Agua Prieta, zona fronteriza con Arizona.

Muchos de los conacionales son originarios de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

El movimiento de personas que desean ir a Estados Unidos no para hasta las 11:30 horas, que es cuando llega el último vuelo de la mañana, pero por la tarde y la noche también se pueden observar.

Hace unas semanas, rancheros que habitan en Douglas, Arizona, lanzaron por Internet una campaña para invitar a turistas a sus ranchos con la intención de "cazar" a los indocumentados, incluso recientemente 9 ilegales fueron sometidos por los estadounidenses a punta de armas y perros.

El acoso de taxistas

Al verlos tras el cristal de la sala de espera y en la salida en el aeropuerto, los gritos de los taxistas no se dejan esperar: "Agua Prieta, Naco. Vámonoosss", ¿Van para Agua Prieta?, 320 pesos por persona".

Es tanta la afluencia de las personas que desean ir al otro país por esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR