Desafía el éxito de Código Infarto

AutorDulce Soto

MÉXICO.- El IMSS logró aumentar el número de pacientes que sobrevive a un infarto, pero el Instituto cuenta sólo con cinco centros de rehabilitación cardiaca a nivel nacional para atender a todos los sobrevivientes, la mayoría en la Ciudad de México.

A partir de la implementación en 2016 del programa, con el que se estableció un protocolo médico para atender a todas las personas con eventos cardiacos en los primeros 90 minutos, la tasa de mortalidad por infarto bajó de 21 a 9 por ciento.

"Digamos que antes, de 10 que se infartaban, tres se morían. Ahora, de 10 que se infartan y se atienden, solamente se muere uno", destacó Gabriela Borrayo, coordinadora del programa.

"México sigue ocupando el primer lugar de mortalidad cardiaca entre los países miembros de la OCDE, con 28 por ciento, mientras que el promedio es de 7.5. (En el IMSS) el promedio es de 9 por ciento".

Tras sobrevivir a un infarto con tratamiento médico o una intervención quirúrgica, explicó, los pacientes deben recibir rehabilitación cardiaca para fortalecer su corazón y prevenir que un nuevo evento cardiovascular se presente y resulte mortal.

Con la rehabilitación se ha reducido la incapacidad laboral de los infartados de 90 a menos de 50 días, indicó, y los días de hospitalización en terapia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR