Desafían huelguistas a Tribunal brasileño

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

NATAL.- Próxima estación: caos. El Mundial de Futbol en Brasil arranca este jueves y la tensión en el país no cesa.

La intervención de la justicia, que ayer declaró ilegal la huelga del Metro de Sao Paulo e impuso cuantiosas multas al gremio, no fue suficiente para levantar la paralización de cuatro días en uno de los principales medios de transporte de esta ciudad, que será la sede inaugural de la Copa.

Tras una nueva ronda de negociaciones y una asamblea, los empleados del Metro decidieron ayer extender su huelga esta semana, cuando ya están en Sao Paulo miles de visitantes y periodistas internacionales.

Los trabajadores aceptaron reducir del 16 al 12 por ciento su reclamo de ajuste salarial, pero la semiestatal Companhia do Metropolitano de Sao Paulo se negó a ir más allá del alza del 8.7 por ciento ofrecida originalmente.

"Hay una Copa del Mundo, el mayor evento deportivo mundial. Y el Gobierno del estado (de Sao Paulo) tiene elecciones a fin de año; tiene que negociar", insistió el líder sindical Altino Melo dos Prazeres.

La protesta afecta a unos 4 millones de personas que diariamente utilizan los trenes subterráneos en esta metrópoli de 20 millones de habitantes.

"Tenemos el apoyo popular. No es nuestra intención tener huelga hasta la Copa. Nuestra intención es resolver nuestro problema", agregó el sindicalista, quien pidió ayuda a la Presidenta Dilma Rousseff para solucionar el impasse.

En un intento por destrabar este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR