Anticipan desaceleración en concreto premezclado

AutorKarla Ramírez

MÉXICO.- Ante el lento arranque de los grandes proyectos de infraestructura, la industria del concreto premezclado ya anticipa una desaceleración, ya que sólo crecerá un 7 por ciento.

Armando Millán, director general de la Asociación Mexicana de la Industria del Concreto Premezclado, reconoció que el incremento esperado para este año será menor al reportado en el 2006, que fue de 13 por ciento.

"Los pronósticos apuntan a un 7 por ciento de crecimiento, pero creo que será sólo del 5 por ciento, aunque ahora están muy optimistas por los programas de vivienda, mientras que en infraestructura vemos algunos proyectos de agua y carreteras".

Agregó que el potencial del mercado para el concreto es tal que el número de concreteras independientes ha ido en aumento.

"Hemos notado que en los últimos 7 años se han sumado 87 empresas independientes de toda la República Mexicana, es decir, que no dependen de cementeras como Holcim Apasco, Cruz Azul, Chihuahua, Moctezuma o Cemex".

Para este año se espera una producción de 21 millones de metros cúbicos de concreto premezclado, sustentado por el incremento de la vivienda, uno de los motores del sector, ya que se espera la edificación de 650 mil unidades.

"No obstante, pocas industrias crecen a este ritmo, si nos comparamos con Latinoamérica, el concreto tiene todavía poca importancia, porque siguen utilizando la madera, el block", explicó Millán.

Cifras de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) señalan que de los 36 millones de toneladas de consumo de cemento que se reportaron en el 2006, 20 por ciento correspondió a concreto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR