Desacatan ultimátum

AutorLuis Armando Mendoza y César Carrillo

EL NORTE / Yucatán

MERIDA.- Los consejeros electorales nombrados por el Congreso local ignoraron el ultimátum del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para desocupar la sede del Instituto Estatal Electoral y entregar todos los bienes de ese órgano a los consejeros insaculados por esa instancia judicial federal.

Sin embargo, los consejeros disponen hasta mañana para cumplir el ultimátum, pues el plazo de 24 horas comenzó a correr este jueves, luego de que ayer el Diario Oficial de la Federación publicó la sentencia del Trife.

La misma actitud adoptaron los Diputados locales del PRI y el Gobernador Víctor Cervera Pacheco, quien cuestionado sobre el nuevo plazo otorgado por el Trife afirmó que "yo no soy consejero, soy el Jefe del Ejecutivo".

Los Diputados priístas, encabezados por su coordinadora, Myrna Hoyos Schlamme, mantuvieron su postura de desacato a los resolutivos del Trife, y reiteraron que no abandonarán a los consejeros electorales que eligieron en el uso de la facultad exclusiva del Congreso local de integrar el Consejo Estatal Electoral.

Hoyos Schlamme, insistió ayer en que la petición de los Magistrados del Trife no es procedente y advirtió al Presidente que tenga cuidado con lo que considera una "trampa" del Tribunal.

En conferencia de prensa apuntó que de ejecutarse alguna acción coercitiva como el uso de la fuerza pública para hacer cumplir sus resoluciones, sería una más de las muchas arbitrariedades en las que han incurrido a lo largo del conflicto.

"No es posible que si el Presidente Fox organiza un evento 'Unidos por la paz' utilice en el caso de Yucatán balas, macanazos o gases para resolver un conflicto como éste", y consideró que en caso de un desenlace violento del conflicto, el costo político para el Gobierno federal sería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR