Derrocha México en legislaturas

AutorJuan Carlos Orozco y Adriana Arcos

MÉXICO.- En la competencia global, los mexicanos cargan un pesado lastre. Y, para muestra, un botón texano.

Si el tamaño de la economía determinara el gasto público que se destina a legislar, los Senadores, Diputados federales y Congresos locales en México son extremadamente caros.

Aunque el Producto Interno Bruto (PIB) de Texas es 50 por ciento superior al de México, el presupuesto total destinado a la actividad legislativa en este Estado norteamericano equivale apenas a la décima parte del gasto mexicano en relación al tamaño de sus economías.

De esta forma, en Texas se gastan 12 mil 185 dólares anuales por cada 100 millones de dólares de PIB, mientras que en México la cifra equivalente es de 128 mil 516.

Puestos en moneda estadounidense, los recursos destinados a legislar en México equivalen a mil 388 millones de dólares anuales para pagar los sueldos y costos de operación de los mil 752 legisladores (128 Senadores, 500 Diputados federales y mil 124 congresistas locales) que hay en el País.

Por su parte, la actividad legislativa texana tiene apenas un presupuesto de 197 millones de dólares anuales.

Otro botón de muestra de la gran diferencia en costos relativos entre México y Texas es la "productividad" de los legisladores en términos del PIB.

Para México, esta cifra se ubica en 616 millones de dólares por cada legislador, mientras que en Texas la cifra comparable es de 8 mil 950 millones de dólares. Esto es, los legisladores texanos son 14.5 veces más productivos que los mexicanos.

Además, en México existe un desorden respecto a los criterios para fijar el número de legisladores, sobre todo en el caso de los Estados.

Aunque la Constitución mexicana esboza algunos lineamientos acerca del número...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR