Derrocha Jalisco en Casa Chicago

AutorAdriana Leyva y con información de Paola Castillo

GUADALAJARA.- Un muy mal negocio ha sido y será Casa Jalisco en Chicago.

Rubén Reséndiz, gerente del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Jalisco (Jaltrade), anunció ayer que pondrán en venta esta propiedad que compró la pasada Administración estatal en 2009 para fortalecer las relaciones comerciales, por no ser rentable.

Además de no ser redituable debido a que el inmueble le cuesta 7 millones de pesos al año a Jaltrade, pese a que hace poco se buscaba incentivar el comercio exterior y la atracción de inversiones, su potencial venta dejará al erario público una pérdida de más de 40 millones de pesos.

Y es que de acuerdo con Reséndiz, el edificio vale alrededor de 1.5 millones de dólares según el último avalúo, es decir, 26.3 millones de pesos al actual tipo de cambio de 17.55 pesos por billete verde.

Pero al comprarla y remodelarla gastaron 66.6 millones de pesos, es decir, 5.5 millones de dólares al tipo de cambio de 12.09 pesos por unidad, vigente cuando se dio a conocer la inversión que hizo el Estado, el 22 de febrero de 2011.

De este pago, 47.7 millones de pesos se destinaron a la compra del inmueble ubicado en Melrose Park, Illinois, mientras que 17.3 millones se invirtieron en su remodelación y 1.6 millones en equipamiento, según lo que informó en 2011 el Gobierno de Emilio González.

Reséndiz achacó la pérdida que habrá al vender el edificio a la crisis inmobiliaria que se dio en Estados Unidos.

"Vamos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR