Están para derretirse

AutorClaudia Mendoza

Unas ricas guarniciones de verduras no tienen que ser exclusivas de la temporada de verano, ya que en invierno se puede aprovechar el queso para darle un toque cálido al verde de sus platillos.

Las verduras gratinadas son ideales para quienes prefieren comerlas con un toque diferente, y el queso es el secreto del éxito de estas preparaciones.

Santos Julián Hernández, chef ejecutivo del Hotel Holiday Inn Crowne Plaza, afirma que el éxito de un buen gratín es el queso, el cual debe ser de muy buena calidad, con buen derretido y que no sea muy masudo o demasiado líquido.

"El queso mozzarella o el Oaxaca son buenos para gratinar, pero todo depende de la marca, pues hay algunas que venden un producto con el nombre de mozzarella, pero que no es realmente ese tipo de queso".

El gratinado que le dé a sus platillos sólo dependerá de su gusto, pues hay quienes prefieren un queso dorado y tostado, mientras que otros escogen el que se funde y no se quema demasiado en la superficie.

Para quienes optan por los gratinados con un toque dorado en la superficie, unos minutos en la salamandra o en un horno con resistencias en la parte superior serán suficientes para conseguir el tono deseado o solamente para fundir mejor el queso.

Sin embargo, los gratinados también pueden prepararse en forma de salsa de queso con una base de Béchamel, comenta el chef, y un ejemplo de ella es la elaborada con mozzarella, manchego y queso parmesano rallado arriba.

Algunas salsas de queso que pueden usarse para gratinar pueden llevar como ingredientes adicionales chorizo, tomate, nueces y pimientos, para aportarle color y sazón a la preparación.

"Aunque el queso espolvoreado por encima no es necesario, sí se recomienda para darle un buen toque; se ve bien arriba doradito y el recomendado es el parmesano".

Otros quesos que pueden usarse para gratinar, pero que por la cantidad que se requiere y el precio pueden resultar costosos, son el manchego y el gouda.

Agréguele queso y gratine el brócoli, la coliflor, las espinacas, los tomates, las calabazas y zanahorias o, si prefiere, una pieza de pollo.

"Los platillos gratinados deben ir al momento; los estás preparando y los estás sirviendo, porque de lo contrario el queso se apelmaza y se pone feo, suelta su suero y queda aguado", afirma Hernández.

Tome su tiempo para gratinar los platillos, no apresure el derretido y déle el punto de cocción exacto con una cremosa y doradita capa de queso.

Canasta de tomate

2 porciones

Tiempo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR