Ante depresión urge empatía

AutorGabriela Villegas

Por 10 segundos la vida de la chica, de 16 años, que se lanzó del tercer piso de la Preparatoria 2 de la UANL, dependió de tres de sus compañeros. Dos trataron de tomarla para evitar que cayera y el estudiante Isaac Gallegos, quien estaba abajo, amortiguó el golpe.

Ellos mostraron empatía y preocupación para salvar a su compañera. Pero en redes sociales, donde fueron difundidos los videos de la caída, abundaron comentarios hirientes y estigmatizantes.

La tasa de suicidios en Nuevo León es de 5.7 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el INEGI. Y la tasa nacional es de 5.1, es decir, el estado está por encima de la media.

Pese a estas cifras y hechos dramáticos como el sucedido en el Colegio Americano del Noreste, en el 2017, o en la Prepa Tec Valle Alto, el año pasado, el estigma hacia la salud mental de los jóvenes continúa.

"Uno tiene que ser empático desde esa conciencia de que son seres humanos, son personas que están sufriendo, no la están pasado bien", explicó Javier Falcón, director del Instituto Estatal de Salud Mental de Nuevo León.

"No están haciendo eso ni como un chiste, ni lo hacen para llamar la atención o molestar. Lo hacen porque se están sintiendo mal, porque están pasando por malos momentos, de mucho tiempo atrás y eso ya es la culminación".

Además de la empatía, especialistas señalan que las redes de apoyo que las mismas universidades impulsan son claves en la prevención.

ENFRENTAN PRESIÓN SOCIAL

Los adolescentes tienden a pasar por crisis, por lo que se encuentran más vulnerables ante una depresión. Las conductas de riesgo se presentan más en hombres de 20 a 24 años y mujeres de 15 a 19 años, dijo Guillermo Rocha, coordinador del Departamento de Atención a Urgencias Psicológicas de la Facultad de Psicología de la UANL.

"Hay una gran vulnerabilidad en los jóvenes por la percepción de que no son escuchados o apoyados en forma adecuada", explicó.

"Hay una presión social muy fuerte, una exigencia para ellos. La agresividad social, el acoso escolar o bullying son los principales detonantes".

SUFREN AISLAMIENTO

Las tendencias suicidas son multifactoriales, pero el especialista destaca que, algunos jóvenes, tienden más a aislarse en videojuegos o redes sociales y a no comunicarse con sus padres.

También, dijo, otro factor es que la misma sociedad no profundiza al hablar de emociones.

"No estamos acostumbrados a hablar de emociones o de problemas que uno tiene", señaló.

"No hay un interés, sobre todo en el tema de suicidio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR