Depresión profunda en autos usados

AutorRoberto Avilés

El mercado de automóviles usados tiene una estrecha relación con lo que sucede en la venta de vehículos nuevos.

La disponibilidad de créditos para unidades nuevas durante el año 2003, motivó un incremento en la oferta de vehículos usados.

Aunado a ello, el abaratamiento de los vehículos seminuevos no se hizo esperar y la depreciación incrementó su ritmo de crecimiento.

En el 2003, significó el final de las épocas en que los autos usados representaban una buena inversión.

Por ejemplo, al iniciar junio del 2003, los precios de 30 vehículos usados modelo 1998 registraron un decremento promedio de 12.4 por ciento respecto a diciembre del año pasado.

Tomando como base las cotizaciones de la Asociación Nacional de Comerciantes de Autos Usados (ANCA), el desplome en el nivel de precios fue prácticamente generalizado.

Según los propios distribuidores de autos seminuevos, la importación ilegal de autos chatarra colaboró para generar una sobreoferta de vehículos usados.

La depreciación en vehículos superlujo ha sido notable y unidades como el BMW 528i registró deterioros en su valor hasta de 30 por ciento en sólo seis meses.

Otras unidades de lujo como el Audi A4 presentaron también una disminución considerable en el precio, 17.3 por ciento.

Vehículos que enfrentan una competencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR