Depresión, también es cosa de hombres

AutorMariana Montes

La depresión es un trastorno de salud mental que requiere atención especializada, pero muchos hombres desconocen sus señas, las ignoran e incluso se niegan a recibir tratamiento, lo que puede traer consecuencias graves, advierten especialistas de la Clínica Mayo.

"Irritabilidad, aislamiento o retraimiento, así como beber en exceso, pueden ser estrategias nada saludables de adaptación o vías de escape ante los problemas", señala el centro médico en un comunicado.

"Cuando los hombres tienen depresión puede estar enmascarada por un comportamiento de adaptación nada sano. Por varias razones, y con frecuencia, la depresión masculina no se diagnostica".

Los médicos llaman a detectar las señales a tiempo y conseguir ayuda profesional antes de que el problema escale.

FOCOS DE ALERTA

Es indudable que los varones experimentan la depresión de manera distinta que las mujeres, señalan los expertos.

La química cerebral, las hormonas e incluso las experiencia de vida pueden explicar dichas diferencias, aunque la teoría aún no se comprueba del todo.

Tanto los hombres como las mujeres con depresión pueden sentirse tristes, sin esperanzas y extremadamente cansados. También pueden tener problemas para dormir y no disfrutan las actividades que antes gozaban.

No obstante, existen otras señales que están fuertemente asociadas con el sexo masculino como el comportamiento escapista y/o riesgoso (como pasar mucho tiempo en el trabajo o manejar a exceso de velocidad) así como la conducta irritable, controladora y violenta.

"Como estos comportamientos podrían señalar o coincidir con otros problemas de salud mental, la ayuda profesional es la clave para un diagnóstico preciso y tratamiento apropiado", aseguran los expertos de Clínica Mayo.

NO ES NORMAL

La poca detección de la depresión en hombres es un fenómeno con múltiples causas, las cuales van desde el desconocimiento del trastorno como tal hasta la resistencia a recibir tratamiento.

"Puedes pensar que sentirte triste o emocional es siempre el síntoma principal de depresión, pero para muchos hombres no lo es", se explica en el documento emitido por Clínica Mayo.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR