Depredan en Querétaro área natural protegida

AutorFernando Paniagua

QUERÉTARO.- Desde hace diez años, una serie de acciones, decretos y omisiones por parte de las autoridades del Municipio de Querétaro han provocado que se pierdan casi dos mil hectáreas de la zona conocida como Peña Colorada, decretada desde el 2001 como área natural protegida.

Las voces de grupos ecologistas independientes e incluso dentro de la propia estructura municipal han sido ignoradas por las últimas tres administraciones municipales, las cuales, mediante acuerdos de cabildo, han permitido que una zona señalada como selva baja caducifolia o bosque tropical, hoy esté invadida de zonas habitacionales e, incluso, cruce por ella una vialidad.

El 27 de noviembre del 2001, el Municipio de Querétaro, entonces encabezado por Rolando García Ortiz, aprobó en sesión de cabildo la declaratoria de Peña Colorada como Zona Sujeta a Conservación Ecológica en condición de Protección Ecológica y Protección Especial.

Un año después se publicó la declaratoria como Área Natural Protegida con categoría de ZSCE en la Gaceta Municipal del Ayuntamiento de Querétaro; sin embargo, la declaratoria en la Sombra de Arteaga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR