Depositan mercados voto de confianza

AutorSandra Reyes

En vísperas de las elecciones presidenciales de mañana, los mercados financieros vivieron ayer una sesión tranquila, lo que fue interpretado como una muestra de confianza de los inversionistas en el País y en su economía, lo mismo que en el desarrollo de la jornada electoral.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con ganancias de 1.26 por ciento, mientras que el dólar bajó 8 centavos, comportamiento que, según los analistas, refleja un optimismo por la expectativa de que no se registren riesgos en la parte política.

En la semana, el índice de la BMV terminó en niveles de 19 mil 147.17 puntos y una ganancia de 3.24 por ciento, en tanto que el dólar finalizó, en su cotización interbancaria, en 11.31 pesos.

Hace 6 años, el dólar llegó a cotizarse hasta en 9.9 pesos y en algunos casos superó los 10 pesos por unidad, pero en aquella ocasión la BMV ganó en la sesión previa a las elecciones un 2.36 por ciento.

Otro indicador de calma en los mercados fue el que reflejaron los inversionistas internacionales que invierten en bonos del Gobierno mexicano.

Según JP Morgan, el indicador riesgo-país de México se ubicó ayer en 128 puntos, una reducción de 11 puntos respecto al jueves y de 26 puntos respecto al inicio de la semana.

El riesgo-país mide el diferencial en puntos base que existe entre el rendimiento de los bonos de los países emergentes con los bonos similares del Tesoro estadounidense y un movimiento a la baja indica mayor confianza.

Jaime Ascencio, analista de Actinver casa de bolsa, explicó que el optimismo del mercado se debe a que está descartando riesgos en la parte política y a que existe una buena expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría detener el alza en las tasas de interés y, por tanto, beneficiar a países emergentes como México.

Para Ascencio, el hecho de que la Bolsa haya logrado recuperarse luego de un segundo trimestre de fuertes pérdidas y alta volatilidad se debe en parte a que el mercado ya asimiló el triunfo de cualquier candidato en las elecciones presidenciales.

La Bolsa suma una recuperación de 14.98 por ciento desde su punto mínimo del año registrado el 13 de junio, al que llegó a caer en su desplome de 23.7 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR