Un deporte a su medida

AutorPaloma Villanueva

Los chicos que entrenan más tiempo del necesario pueden sufrir lesiones que deben ser atendidas a tiempo. De ello depende evitar consecuencias graves en el futuro.

José Cortés Gómez, ortopedista pediatra, advierte que el deporte debe ser una forma de divertirse y realizarse en su justa medida.

"No debe ser un medio para satisfacer las expectativas de los papás, el objetivo del deporte en esta etapa es que sea algo lúdico", opina.

El juego contribuye al neurodesarrollo, da más seguridad, les facilita la socialización, aprenden a jugar limpio y a respetar reglas, pero siempre hay que vigilar que el esfuerzo y el horario sean adecuados.

También se debe ponderar que el sentido de competitividad no atente contra su bienestar físico.

Si un pequeño que practica algún deporte se queja de dolor en cualquier parte del cuerpo, seguro es porque se ha provocado una lesión que podría volverse crónica.

"El dolor es un síntoma al que hay que hacerle caso de inmediato. Cuando un niño se queja de dolor en la rodilla, en la cadera, en el talón, hay que llevarlo de inmediato con el especialista", subraya Cortés Gómez.

La razón es que las lesiones agudas o subagudas como golpes o caídas se tratan simplemente con antiinflamatorios, calor local y reposo adecuado, pero si el pequeño ya presenta una lesión y sigue haciendo ejercicio intenso, ésta se puede volver crónica y podría incluso requerir una intervención quirúrgica.

Las lesiones crónicas provocadas por sobreentrenamiento se ocasionan por traumatismos o golpes repetitivos en alguna zona del cuerpo, apunta el especialista, y son muy características dependiendo del deporte que se practica.

En el caso de los chicos que practican futbol y que entrenan todos los días durante varias horas, se puede presentar una enfermedad denominada osteocondritis de Osgood Schlatter, que provoca dolor en la parte baja de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR