Deploran desconfianza de ciudadanía en PGR

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- Patricia Bugarin, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, destacó ayer la alta efectividad del Ministerio Público de la Federación.

No obstante, advirtió las dificultades para "construir" investigaciones en un marco de desconfianza ciudadana.

Al participar en un foro sobre seguridad nacional en el Senado, la funcionaria informó que en lo que va del sexenio 82 por ciento de los arraigados terminó consignado ante un juez; 96 por ciento de las órdenes de captura solicitadas fueron giradas por impartidores de justicia, y 96 por ciento de los consignados recibieron auto de formal prisión.

Esta tendencia se ha mantenido, señaló la funcionaria, a pesar de que ni la estructura del MP ni de la Policía Federal Ministerial (antes AFI) se han modificado desde hace más de una década, a diferencia de otras instituciones, como la Policía Federal, que ha crecido sostenidamente.

"Esto nos lleva a reiterar que el papel del Ministerio Público (de la PGR) sí requiere de mucho mayores apoyos", sentenció Bugarin ante Rubén Alfonso Fernández, subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, y Emilio Álvarez Icaza, ex Ombudsman del Distrito Federal.

La subprocuradora reconoció que "difícilmente" mejorará el trabajo ministerial si la sociedad no recupera la confianza en sus fiscales, ni se le brindan a la institución más herramientas jurídicas que le permitan eficientar su actividad y mejorar la cooperación con otras autoridades.

"El MP es el representante de la sociedad, es muy difícil, y lo digo no sólo como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR