Dependen más en EU de autos importados

AutorFrida Andrade

MÉXICO.- Estados Unidos cada vez dependen más de los autos ensamblados en México y otros países.

La producción doméstica de Estados Unidos representó el 64 por ciento de su mercado en el 2017, pero el año previo fue de 68 por ciento, de acuerdo con el artículo "El proceso de recuperación del sector automotriz de EUA y la importancia estratégica de la Regla de Origen Prevista en el TLCAN".

En el 2012 como en el 2013 la participación estadounidense de su propio mercado representó el 70 por ciento.

Parte de la declinación se debe a que el aumento de la demanda de automóviles en ese país ha incrementado la importación de los que provienen de otras naciones, por ejemplo de México, explicó Rafael García, especialista en temas de comercio internacional y competencia económica de la UNAM.

Cuando entró en vigor el TLCAN, México representaba el 1 por ciento del mercado estadounidenses, hoy tiene el 14 por ciento, por arriba de competidores como Canadá y Japón, destacó García, quien también es el autor del artículo.

Las exportaciones de autos ligeros de México hacia Estados Unidos subieron 14 por ciento en el acumulado de enero-agosto del 2018, respecto al año previo, al llegar a 21 mil 833 millones de dólares, según cifras del Departamento de Comercio estadounidense.

El desplazamiento de los autos fabricados en Estados Unidos es una de las razones por las que el Presidente Donald Trump busca incrementar la participación de la industria de su país y registrar mayores números dentro de su propia demanda.

"El propósito de Trump es que aumente la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR