Depende México de gas importado

AutorKarla Omaña

MÉXICO.- México tiene una alta dependencia extranjera en gas natural.

De enero a agosto pasados, el País importó 5 mil 580 millones de pies cúbicos de gas natural, mientras que la demanda total en el territorio nacional se ubicó en 8 mil 193 millones, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía.

Esto significa que las importaciones del combustible representan 68 por ciento del consumo interno.

Al mismo tiempo, Pemex sigue estancado en su producción del hidrocarburo, con 2 mil 612 millones de pies cúbicos diarios.

La marginal producción de gas natural de Pemex ha impactado directamente a la elaboración de etano y otros petroquímicos, que registraron un repunte también en las importaciones.

José María Bermúdez, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química del País (ANIQ), expuso que en el 2018, el valor de las importaciones totales de la industria cerraron en 25 mil millones de dólares.

"Esto es histórico, nunca habíamos llegado a ese número, esto representó 75 por ciento de la demanda (industrial) nacional, jamás habíamos llegado a ese número.

"Hay un impacto en la cadena de las operaciones, en la cadena del etano y metano, y toda la cadena del amoniaco, donde las plantas no están funcionando y esto, a la vez, impacta en la producción de fertilizantes y el mercado agrícola".

La tendencia, añadió, es que las importaciones sigan aumentando en la medida en la que Pemex no logre producir gas natural.

El sur del País, específicamente Coatzacoalcos, añadió, sigue siendo un tema crítico, pues actualmente la industria trabaja a menos de 70 por ciento de su capacidad.

"Tuvimos mucho impacto, sobre todo en el tema de seguridad en el transporte de los materiales", agregó.

Respecto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR