Pese a denuncias siguen doctores realizando abortos

AutorRocío Galarza y Verónica Ayala

El haber sido denunciados penalmente y a través de reportajes periodísticos que evidenciaron la clandestinidad de su trabajo, no ha sido impedimento para que algunos médicos continúen la práctica de abortos.

Éste es el caso de una clínica donde se hacen legrados en la Colonia Pío X, la cual fue denunciada en 1992 por la organización civil Pro-Vida.

La Procuraduría de Justicia del Estado inició entonces una investigación en la que dos testigos fueron llamados a declarar ante el Ministerio Público.

Sin embargo, el propietario de la antes llamada Clínica Patricia, Fernando Esparza Salas, negó entonces que en su negocio se hiciera este tipo de procedimientos.

Hoy, 16 años después, en una investigación se detectó que este doctor maneja el Hospital Independencia, ubicado en la misma dirección, donde atiende tanto a pacientes que buscan interrumpir su embarazo como a quienes buscan dar a luz.

En el hospital, ubicado en el 1420 de la calle 5 de Febrero, Esparza Salas ofreció como solución para "resolver el problema" un proceso de aspiración a un costo de 9 mil 500 pesos a dos reporteras encubiertas.

"Se haría un vaciamiento de la cavidad de su matriz", explicó luego de poner como ejemplo a una paciente a la que ese mismo día le había hecho la aspiración en menos de dos horas y acababa de dejar el hospital.

"Ése es el método más moderno", dijo.

Ayer se publicó que a sólo un click por internet o comprando pastillas que son enviadas por correo en Nuevo León, pese a que está prohibido por la ley, se practican abortos.

La clandestinidad con la que un supuesto médico realizaba abortos en su domicilio ubicado en la Colonia Valle de Linda Vista, en el Municipio de Guadalupe, fue denunciada en 1999 por un reportaje de EL NORTE.

El doctor Heriberto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR