Denuncian vía penal desvío en Escobedo

AutorMiriam García

En el 2015, la Administración de César Cavazos, en Escobedo, recibió 20 millones de pesos federales para la rehabilitación y construcción del Parque Lineal, pero más de la mitad de esos fondos no se aplicaron en la obra, por lo que la empresa contratada presentó una denuncia penal en la PGR.

La empresa Coinhomex denunció ante el Ministerio Público Federal el 23 de febrero al ex Tesorero de Escobedo, Raphael Martínez González, y a quien resulte responsable del presunto desvío de los recursos aportados para la obra.

En la denuncia, a la que EL NORTE tuvo acceso, se detalla que el 19 de agosto del 2015 la empresa firmó con el municipio el contrato de obra pública para la rehabilitación y construcción de un parque lineal, por un monto de 19 millones 755 mil pesos.

Los trabajos se iniciaron ese mes y, por disposición federal, los recursos para éstos se depositaron en la cuenta bancaria número 0278159587 de Banorte, que fue aperturada por Cavazos.

El 21 de agosto, la empresa emitió una factura por 5 millones 926 mil pesos, los cuales le fueron liquidados el 2 y el 4 de septiembre.

Los trabajos continuaron con normalidad, pero los problemas, según explicó en la denuncia Alberto Mauricio Aspuru González, representante legal de la empresa, empezaron en octubre de ese año, último mes de Cavazos como Alcalde, cuando se emitieron tres facturas y sólo se le pagó una parte.

"Durante todo el mes de noviembre del 2015, el municipio no realizó pago alguno a mi representada con motivo del adeudo que se había generado", establece la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR