Denuncian 'transas' y luego los jubilan

AutorCarole Simonnet

Enviada

MINATITLÁN.- Desde 2007, trabajadores de Pemex disidentes denunciaron presuntos actos de corrupción de sus líderes ante la Presidencia y la PGR. Un año después, fueron jubilados o liquidados de la paraestatal, según ellos de manera anticipada y en represalia por sus denuncias.

Luciano López, empleado de Pemex con 23 de años de experiencia, considera que él y el resto de sus compañeros son víctimas de la represión del cacique del sindicato Jorge Wade, quien puso en la secretaría general de la sección a Donaciano González, mientras él preside una organización paralela llamada Frente Liberal Sindicalista.

"El motivo es que nos encontramos en una lucha sindical en donde estamos exigiendo cuentas claras a nuestro dirigente a nivel local, Jorge Wade, y a nivel nacional, a Carlos Romero Deschamps porque hay un enriquecimiento ilícito que hemos documentado", asegura en entrevista con REFORMA.

En el departamento de Patios y Maniobras de la Refinería Lázaro Cárdenas donde laboraba, López se enteró el 13 de mayo que tenía que ponerse a disposición de la Dirección de Gestión Legal Laboral.

Durante 15 días no hizo nada. Posteriormente se le informó que lo jubilarían con 66 por ciento de su sueldo actual.

Asegura que a unos 80 trabajadores que simpatizan con el movimiento disidente encabezado por el ex líder Pablo Pavón, se les ha colocado en una lista negra.

"Están señalados y en espera de ser ejecutados si es que no le van a besar las manos a Wade", indica en entrevista. Candelario Serrano Medina, contramaestre de buquetanque con 23 años de antigüedad corrió la misma suerte.

"Después de estar presente día con día en mi puesto de trabajo, al final por el capricho de unos cuantos que quieren jubilarme, sin más argumentos me dicen: 'serás jubilado' sin ofrecerme o esclarecerme un por qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR