Denuncian transa de PRI y maestros

AutorVerónica Jiménez

PACHUCA.- La ex candidata a Gobernadora de Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, y el líder del PAN en la entidad, Gonzalo Trejo Amador, denunciaron ayer una presunta cadena de corrupción que involucra a funcionarios del Estado, dirigentes del PRI y maestros.

De acuerdo con Gálvez, ex candidata por la coalición "Hidalgo nos Une", existe una lista de maestros comisionados, funcionarios del Gobierno estatal, miembros del comité directivo estatal del PRI, choferes, parientes de altos funcionarios del Gobierno y de Diputados federales y locales que cobran en la Secretaría de Educación Pública, sin trabajar como profesores o administrativos.

La ex candidata presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), donde se señalan los nombres de los implicados y que presuntamente desempeñaron funciones durante la campaña por la Gubernatura del priista Francisco Olvera Ruiz, quien resultó electo.

Entre los funcionarios ligados al sistema político estatal que cobran en la Secretaría de Educación Pública está la hermana de la titular del Instituto de Transparencia en el Estado, Flor de María López González.

Ahora entendemos por qué nunca obtuvimos información aquí en el Estado y tuvimos que recurrir a instancias federales para conocer información pública, sostuvo Trejo Amador.

También aparecen como "aviadores" Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, coordinador del equipo de transición del Gobernador electo Francisco Olvera, y el ex Alcalde priista de Tianguistengo, Lucio Escudero Pando, quien fuera encarcelado por fraude, peculado y otros delitos durante su Administración en el 2006.

Un caso singular es el de Manuel Hernández Zamora, secretario de organización del PRI, quien lleva 20 años cobrando en la SEPH como maestro, pero que nunca ha estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR