Denuncian reelección de líder sindical

AutorMirna Ramos

Ante lo que consideraron la reelección irregular de su líder sindical, trabajadores del Ayuntamiento de San Nicolás recurrieron en febrero al Tribunal de Arbitraje municipal, sin embargo, hasta ahora no ha emitido resolución alguna.

De acuerdo con una denuncia firmada por Zeferino López Sandoval, Enede Serna Rocha, María de Jesús Rodríguez y Melitón Martínez Escobedo, en calidad de miembros activos del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Municipio, el comité directivo de esta organización fue electo violando sus propios estatutos.

La demanda establece, además, que el secretario general, Melesio Muñoz Patlán, y el resto de su equipo, sólo podían permanecer tres años en su encomienda, de acuerdo con sus estatutos.

"Se dejó de observar lo dispuesto por el artículo 37 y 96+ señala el primero de ellos que los miembros del comité ejecutivo serán electos por mayoría de votos en asamblea general especial y durarán en sus cargos tres años a partir de la fecha de la toma de posesión", dice el documento presentado al Tribunal de Arbitraje.

La dirigencia sindical también habría incumplido con el nombramiento de un Comité Electoral para reglamentar el procedimiento al que deberían sujetarse los comicios internos.

Pese a que la Ley del Servicio Civil prohíbe la reelección en las organizaciones sindicales, Muñoz Patlán lleva 10 años al frente del sindicato nicolaíta.

La demanda en su contra fue interpuesta el 11 de febrero de este año y admitida por el Tribunal de Arbitraje para los Trabajadores del Municipio de San Nicolás cinco días después.

"En virtud a que su demanda reúne los requisitos previstos en los artículos 93, 94 y demás relativos de la Ley del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR