Denuncian presión electoral en la refinería de Cadereyta

AutorMelitón García y Fernando Martínez

Sindicato y empresa de Pemex en la Refinería de Cadereyta unieron esfuerzos para coaccionar el voto a favor de Francisco Labastida y el resto de los candidatos del PRI, denunciaron trabajadores de la paraestatal.

En principio, la denuncia fue presentada a ¡Ojo! con el Voto, de EL NORTE, por trabajadores de la refinería.

Al investigarse, empleados ratificaron que empresa y sindicato condicionan el empleo a los trabajadores temporales, obligándoles a "cooperar" en los mítines y con aportaciones económicas.,

Los empleados aseguran que, incluso, ya están enlistados en documentos del PRI en los que se declaran como simpatizantes de ese partido y que votarán por Labastida.

La semana pasada Rogelio Montemayor, director de Pemex, negó que la paraestatal coaccione a sus funcionarios para votar por el PRI, a raíz de la denuncia del funcionario Ramiro Berrón, quien dijo que hay un operativo de la paraestatal en favor de Labastida.

Ayer, EL NORTE recibió documentos y declaraciones que presuntamente muestran la coacción al voto en la Refinería de Cadereyta, donde trabajan más de 7 mil empleados.

Un operario dijo que son obligados a presentar una credencial de militancia en el PRI para poder ser contratados y el líder de la Sección 49 del Sindicato de Pemex, Hilario Vega, les dijo que se trata de apoyar al partido.

"Nos dijo muy claro que ahorita como es época de elecciones... todo el esfuerzo del personal directivo y sindical estaba enfocado hacia eso, hacia ellos continuar viendo aspectos de elección a favor del PRI", dijo.

Otro empleado señaló que han asistido al Distrito Federal a eventos de Labastida y pierden un día de trabajo, pero la gerencia les autoriza el pago, pese a la falta.

Comentó que él, como muchos otros, se han tenido que afiliar al PRI con formatos que les proporciona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR