Denuncian una pedrera en la Sierra de Picachos

AutorPerla Martínez

Integrantes de una asociación ecológica denunciaron ayer la construcción de una pedrera en un área de la Sierra de Picachos.

Violeta Montemayor, presidente de la Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos, dijo que desde el año pasado la empresa Matrimar, que opera una pedrera en Cerralvo, ha realizado acciones en busca de extraer piedra de esa sierra.

Matrimar, añadió la ambientalista, ya realizó un desmonte y la preparación del camino de acceso a la zona en donde contempla operar la pedrera.

"El proceso que conlleva cualquier empresa explotadora de piedra es primero la detonación de dinamita, posteriormente hay un manejo de material triturado que procede una nube de polvo, como si fuera 'talco', que se disemina alrededor de 10 kilómetros a la redonda", explicó.

"Ese polvo cae sobre la vegetación, que muere e impide que el ganado se alimente".

Montemayor señaló que la Sierra de Picachos cuenta con variedades de encinos y pinos., además de que entre la fauna que está en riesgo con la operación de una pedrera se encuentran el oso negro, el lobo gris, el puma, el armadillo y el águila real.

"Es un ecosistema que limpia y purifica el aire y el agua del área metropolitana de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR