Denuncian que paisanos defraudan con 'chuecos'

AutorEnrique Lomas y René Gardner

CHIHUAHUA.- Un 35 por ciento de los autos de procedencia extranjera de los 2 millones que circulan en el país, entraron bajo la estrategia del fraude de paisanos, afirmó ayer Pável Aguilar, Diputado local por el PRD y máximo dirigente de las organizaciones de propietarios de autos "chuecos" en Chihuahua.

"Existe por lo menos un 35 por ciento de los vehículos que circulan en el país bajo esta coyuntura de reportar robo o extravío en Estados Unidos, y que fueron regalados y evadieron el pago al banco, o fueron vendidos aquí y posteriormente cobraron el seguro allá", afirmó Aguilar.

El Diputado local dijo que meses atrás, investigadores de aseguradoras estadounidenses lo visitaron para pedirle el padrón vehicular de Chihuahua, pues argumentaban que una gran parte de los 'chuecos' fueron regalados o vendidos por paisanos a sus familiares en México, para reportarlos como robados en Estados Unidos.

"Este es un problema añejo, y antes venían los paisanos aquí, vendían su vehículo, más que regalarlo a parientes, y regresaban a Estados Unidos para poner reporte de robo para que la aseguradora no solamente liquidara el adeudo con el banco, aparte del dinero que recogían por la venta en México", comentó el legislador.

Aguilar advirtió que las aseguradoras están levantando una base de datos de todos los vehículos cuya desaparición les resultaba extraña, por lo que están buscando los autos 'robados' en México.

"Cuando estaba más abierta la entrada de vehículos, cuando era la 'mordida' más clara de parte de los agentes aduanales, con una ruta ya predefinida, era cuando más cantidad de vehículos entraban", indicó.

Resaltó el legislador que antes del descubrimiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR