Denuncian en NL corredor del robo

AutorCriselda Farías

MONCLOVA.- El tramo de Nuevo León en la Carretera Monterrey-Monclova se ha convertido en un corredor de asaltos a mano armada y robos con violencia para los traileros que lo transitan, denunciaron transportistas y empresas afectados.

Tan sólo en los primeros tres meses, el transporte de carga registró 30 robos, afirmó Gerardo Bortoni, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

Esta cifra contrasta con los 30 robos que sufrieron en el Estado en todo el 2008 y 20 en todo el 2007.

"Antes no teníamos robos, había uno o dos por año y generalmente en carreteras por Guadalajara y México, pero a partir de octubre del 2007 a la fecha comenzaron cruzando al Estado de Nuevo León", aseguró Bortoni.

Altos Hornos de México (AHMSA) reportó que en lo que va del año han sufrido en todo el País ocho robos de camiones cargados con producto de acero y materia prima, de los que seis ocurrieron en Nuevo León, mientras que en el primer trimestre del 2008 registraron sólo 3 robos, uno de ellos en el Estado.

En el 2008, agregó Francisco Orduña, director de Comunicación Social de AHMSA, sufrieron 28 robos, de los que 21 ocurrieron en el Estado.

"Todos los robos se hacen del cruce de Nuevo León", precisó César Villarreal, gerente de Canacar.

"Del límite (con Coahuila) hacia adelante, hasta antes de llegar a San Nicolás, como puede ser en el cruce, en la división, puede ser en la gasolinera Los Galenos, puede ser en las vías de ferrocarril.

"Ya llegando a Escobedo", agregó Villarreal, "pues como ahí el camión circula muy despacio se le suben los asaltantes, pero normalmente los agarran en las gasolineras".

Explicó que los asaltantes se han sofisticado al contar en su equipo con un operario experto en el manejo de las unidades.

"Cuando menos son cuatro asaltantes y traen ellos un operador, uno que sabe manejar perfectamente bien los camiones", expresó.

"Ya los últimos robos se han dado de la siguiente manera: Traen un camión de patio, o sea, ellos desenganchan el camión que lleva el operador y ganchan la plataforma y se van, y otro se lleva el camión, va y lo avienta en equis lugar junto con el operador...

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