Denuncian que frena Bronco búsqueda de desaparecidos

AutorEmmanuel Aveldaño

Representantes de organizaciones civiles denunciaron ayer que durante los tres últimos años de la actual Administración, la búsqueda de desaparecidos ha caído hasta un 60 por ciento, comparado con el periodo 2013-2015 del ex Gobernador Rodrigo Medina.

De acuerdo con cifras de Cadhac y AMORES, que organizaron una protesta pacífica en el Día Internacional de las Personas Desaparecidas, entre el 2016 y 2018 se han encontrado a 20 personas, contra las 69 ubicadas durante los últimos tres años del sexenio anterior.

Durante la manifestación, familiares de decenas de desaparecidos tomaron el puente peatonal de Constitución, frente a la Pulga Río, y desplegaron mantas.

Consuelo Morales, presidenta de Cadhac, señaló que al cierre del 2015 se estaban presentado buenos resultados, sin embargo, con el actual Gobierno de Jaime Rodríguez el avance se estancó.

"En el 2015 logramos dejar buenos resultados, íbamos hacia adelante, ¿qué es lo que pasó?, se nos vino para atrás y todo el esfuerzo, todo el camino, se vino para atrás", indicó.

"Vemos una notable parálisis y esto es muy grave porque la desaparición es un delito que no prescribe hasta el momento en que sabemos la verdad".

Además de reducirse el número de personas encontradas, dijo, también se desplomaron los sujetos procesados por el delito de desaparición forzada.

Morales señaló que en la pasada Administración se consignaron a 28 presuntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR