Denuncian que las FARC extorsionan a empresarios

BOGOTA (DPA). - Varias empresas multinacionales que operan en Colombia, entre ellas las estadounidenses Coca-Cola y Drummond, han entregado en el último año grandes sumas de dinero a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ha intensificado las amenazas contra empresarios que se niegan a pagar extorsiones, según un informe conocido ayer en Bogotá.

El grupo guerrillero ha aplicado las extorsiones desde hace varios años, pero el 25 de abril del 2000 expidió un comunicado para advertir que todas las personas o empresas con un patrimonio superior a un millón de dólares están "obligadas" a entregar dinero para financiar sus ataques contra el Estado.

El comunicado causó estupor en su momento, pues se conoció en medio del proceso de paz entre el Gobierno del Presidente Andrés Pastrana y las FARC, que empezó en enero de 1999.

Según un reporte de un cuerpo de élite del Ejército encargado de luchar contra el secuestro y la extorsión, desde entonces se han presentado ante las autoridades 67 denuncias, aunque se sabe que más de 320 personas o empresas han recibido amenazas de las FARC.

En cartas dirigidas a sus víctimas, los guerrilleros hacen "invitaciones" para aportar dinero a "la causa", para lo cual piden documentos como los registros comerciales y los balances financieros, a fin de determinar a cuánto puede ascender la extorsión.

Las comunicaciones van acompañadas de fotos que demuestran los seguimientos hechos a los familiares más cercanos de las víctimas, que son considerados "objetivo militar" en caso de que la extorsión no sea pagada.

Los datos de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR