Denuncian despojo por plan ferroviario

AutorMarco Córdoba

Propietarios de terrenos ubicados en la zona por donde pasará el Libramiento Ferroviario, en Apodaca, denunciaron que el Gobierno estatal intervino sus propiedades, pese a que no se ha liquidado un acuerdo de expropiación firmado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desde 1998.

José Humberto Maldonado aseguró que su familia tiene aún el derecho sobre un predio ubicado en el Polígono B1 del Arco Vial Laredo-Saltillo, donde se tumbó la barda y se desalojó a personal en una acción de la SCT apoyada por el Estado.

De acuerdo con la versión de Maldonado, el Registro Público de la Propiedad les dio las escrituras a nombre de su madre, Irma Martínez, después de que no se liquidó el pago de la expropiación.

"Ahorita quieren pasar lo del ferrocarril por ahí, de lo cual no tenemos inconveniente", explicó Maldonado, "pero ya tuvimos una junta con El Bronco y Manuel Vital (director del Isssteleón) donde se les notificó: Oye, aquí hay expropiación y estamos enterados, pero nunca se ha liquidado".

Los que encabezaron las acciones, agregó, sólo se identificaron como elementos de la Administración estatal, sin presentar algún documento, mientras que policías de Fuerza Civil vigilaron el procedimiento.

Aseguró que fueron desalojados cerca de 30 tráileres y 10 empleados de la empresa Corsa, a la que le rentan la propiedad.

"Entraron bastante prepotentes", recalcó, "quien cuestionara la decisión de ellos se los tenía que llevar la Fuerza Civil".

Aunque según distintas versiones del Estado y de los propietarios, el Gobernador Jaime Rodríguez nombró a Vital como coordinador del Libramiento Ferroviario, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR