Denuncian despojo ejidatarios de Puebla

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- El Gobierno estatal primero les dio escrituras y, cuando se dio cuenta del valor potencial de sus terrenos, decidió tratarlos como invasores.

Campesinos acusan la "voracidad" del Gobierno de Mario Marín y grupos empresariales para crear un polo turístico en Valsequillo.

Los labriegos, quienes habitan en los límites de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla -perteneciente a la capital poblana- y el municipio de Santa Clara Ocoyucan, refieren que las autoridades alientan el conflicto social e ignoran documentos oficiales.

Desde la administración del entonces mandatario Manuel Bartlett Díaz, con Marín como secretario de Gobernación, no sólo ganaron juicios de usucapión, sino que recibieron una escritura del Programa para la Regularización de la Propiedad Rústica Inmobiliaria.

Otros obtuvieron la titularidad de sus tierras en la actual administración y aún así, denuncian, son perseguidos.

En más de 70 años, explican, nunca tuvieron problemas por la posesión de la zona hasta que el Ejecutivo local decidió detonar económicamente la región de la presa.

Manuel Tépetl Romero, uno de los afectados, sostiene que quieren calificarlos como invasores para despojarlos de la tierra y venderla para el proyecto de Valsequillo.

"Para nosotros está claro qué quieren hacer, porque saben que tenemos escrituras y aún así nos quieren despojar.

"Marín y empresarios quieren sacarnos para que tengan tierras para su desarrollo de turismo de Valsequillo, porque lo ven a futuro, porque creen que aquí puede haber hoteles, casas bonitas, para eso quieren quitarnos lo que es nuestro", argumenta.

Los labriegos cuentan que sus padres tomaron posesión de la tierra a mediados de 1930, y a partir de ese momento, empezaron a trabajarla con siembras y traslado de ganado para pastar.

En algunos casos se construyeron viviendas precarias, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR