Denuncian cobro de ISR a salario en frontera norte

AutorBelén Rodríguez

MÉXICO.- Con el ajuste al alza del salario mínimo en la frontera norte los cálculos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) han arrojado montos por pagar que los empleadores indebidamente están reteniendo.

A partir del 1 de enero, para los 43 municipios que componen la denominada Zona Libre de la Frontera Norte el salario mínimo se fijó en 176.72 pesos diarios, mientras que en el resto del País es de 102.68 pesos.

Según explicó Virginia Ríos, consejera fiscal de la Coparmex Nacional, al pasar a un salario mínimo de 102.68 pesos a 176.72 pesos diarios, el cálculo de ISR arroja un cargo de 55 pesos mensuales, cantidad que los empleadores han retenido.

La especialista señaló que, de acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para aquellos trabajadores que perciben el salario mínimo se debe calcular el impuesto, pero no retenerlo.

En su opinión, las retenciones que están ocurriendo son por desconocimiento por parte de los empleadores, que en algunos casos ya han reparado en el error y han hecho ajustes.

Sin embargo, advirtió, existen muchos casos en los que la retención se está dando, lo que podría generar problemas legales para los empleadores.

Al retener el impuesto, los trabajadores podrían demandar al patrón e incluso solicitar una indemnización, por lo que Ríos sugiere a los empleadores de la zona fronteriza norte poner atención sobre estas operaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR