'Denuncian' bromistas a héroes por crímenes

AutorMarisela Ortega y Hanako Taniguchi

EL NORTE / Chihuahua

CIUDAD JUAREZ.- Las bromas sobre muertes de mujeres en Juárez no sólo continúan desde el ofrecimiento de 500 mil pesos de recompensa en efectivo para quienes den datos fidedignos, sino que han llegado al grado de culpar a héroes de la Patria de ser los verdaderos asesinos de jóvenes en Ciudad Juárez.

"Continúan las bromas y seguimos atendiendo las llamadas... nombran a personajes como Miguel Hidalgo y a Benito Juárez (como los asesinos) o nos señalan domicilios que no existen y calles que no se juntan", dijo Oscar Valadez Reyes, Subprocurador General de Justicia de Chihuahua Zona Norte.

El 19 de febrero, el Procurador Jesús José Solís Silva anunció una recompensa a quien proporcionara, en forma anónima, en la línea telefónica exclusiva 629-3334, informes fidedignos que condujeran a la identificación y captura de el o los asesinos de tres jóvenes halladas asesinadas dos días antes en el cerro del Cristo Negro.

Valadez comentó que virtualmente es imposible rastrear esos telefonemas, ya que aunque la Procuraduría de Justicia cuenta con identificador de teléfonos, generalmente estos reportes falsos se realizan desde teléfonos públicos.

Niegan que sean fotografiadas

Pese a que estudiantes de la Escuela Preparatoria Allende se han quejado públicamente de que personas extrañas acostumbran fotografiar a las alumnas del plantel, las autoridades investigadoras se han negado a indagar sobre estas afirmaciones.

"No tenemos ninguna denuncia o queja al respecto, pero naturalmente que no podemos descartar nada", mencionó Angela Talavera, Fiscal Especial para la Investigación de Homicidios de Mujeres en Juárez.

Victoria Caraveo, directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, dio a conocer la semana pasada que una de las patrullas a ser donadas por el ex candidato a Alcalde de la ciudad será utilizada para recorrer la zona aledaña a ese plantel, ya que hay desconocidos que toman fotografías de las jóvenes.

Demandan investigación federal

En por lo menos 80 asesinatos cometidos contra mujeres en Ciudad Juárez se han detectado características, como el uso de armas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR