Denuncia sindicato que IP evade los pagos al IMSS

AutorDaniel Pensamiento

EL NORTE / México

MÉXICO.- Alrededor de 250 mil empresas han utilizado mecanismos ilegales para evadir el pago de cuotas del IMSS y con ello han contribuido a la descapitalización y pérdida de competitividad del Instituto que, aún con la reforma al Régimen de Jubilaciones y Pensiones, no podrá superar la quiebra, dijo ayer Roberto Vega Galina, líder del sindicato de trabajadores del Seguro Social.

El problema administrativo del Seguro Social es un problema más fuerte que el de las jubilaciones, señaló Vega Galina, ya que ni cobra, ni afilia, ni recauda bien porque no tiene un sistema confiable.

"Impunemente evaden los empresarios, ellos dicen que son 850 mil empresas que cotizan al Seguro Social (y) 250 mil evaden y eluden al Seguro Social impunemente, ¿y que hace Santiago Levy (director del IMSS)?, ¡pues nada!

"En multas, el Seguro Social este año por morosidad va dejar de recibir 5 mil millones de pesos. Si regresáramos a cotizar los patrones a la ley que existía antes de 1997, el Seguro Social recuperaría diario 37 millones de pesos", dijo, "pero con la ley de 1997, los patrones dejaron de aportar el 33 por ciento".

Supuestamente la reforma de 1997, dijo, pretendía que los patrones aumentaran la creación de empleos formales y mejoraran las condiciones de empleo justo.

"Pero no fue cierto, hoy nos deben 12 millones de empleos", sostuvo.

Ninguno de los legisladores que aprobaron la reforma, mencionó la deficiencia administrativa en los puestos de confianza del Instituto que han sido una canonjía de los políticos del Gobierno en turno.

Por ello, anunció que los trabajadores del sindicato realizaran un paro nacional el 1 de septiembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR