Denuncia sampetrina le roban su identidad

AutorRégulo Cantú

Con una credencial falsa del INE, delincuentes usaron su información personal para abrir una cuenta de banco en la frontera.

En diciembre una sampetrina, que prefirió omitir su nombre, se enteró de que poseía en un banco una cuenta extra.

Acudió a la institución para aclarar la situación, debía ser un malentendido, pero allí le confirmaron que sí existía una cuenta, que ésta había sido sacada en una ciudad fronteriza con una identificación que tenía su nombre, pero con la fotografía de un hombre.

El banco se dio cuenta de lo ocurrido pero no ha cancelado la cuenta; la afectada acudió a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef por sus siglas, y presentó su denuncia ante el Ministerio Público, pero el tiempo pasa, la cuenta sigue abierta, y la angustia de la mujer va en aumento.

Aclaró que no es un crédito el que se abrió con su nombre, simplemente una cuenta, pero teme que ésta sea mal utilizada y le provoque en un futuro una complicación legal.

"He ido varias veces al banco, ya fui al Ministerio Público y no pasa nada.

"Fui al banco un día de diciembre porque quería el estado de cuenta de mis tarjetas de crédito. Me preguntaron, de cuál de mis cuentas, y les dije, 'no, yo no tengo cuenta aquí con ustedes', me dijeron, 'sí, si tiene cuenta', les dije que no, que tenía dos tarjetas, 'y dijeron sí, tiene una cuenta que abrió en octubre', en una de las ciudades cerca de la frontera".

Allí, el ejecutivo le mostró una credencial de elector, con todos sus datos, pero con el rostro de otra persona y con otra firma.

"Me dijo que era el IFE (credencial de elector del ahora INE) con el que abrieron la cuenta. Le dije 'ciérrala' y dijo, 'no, no la puedo cerrar, no se puede porque se abrió con un IFE y ese IFE, yo cómo compruebo que usted es ésta persona, o es la otra la real' ".

El desconcierto aumentó. El ejecutivo le dijo que ahora se tenía que abrir una línea de investigación.

"Tuve que ir al Ministerio Público a levantar un acta; he ido a ese banco como unas ocho veces, ya hice cuatro cartas, cada vez me salen con alguna cosa nueva que tengo que cambiarle a la carta. Ya van casi dos meses y la cuenta sigue abierta y ha tenido movimientos.

"Yo estoy muy preocupada, no sé con qué finalidad abrieron esa cuenta pero ya les pedí en el banco muchas veces que la cierren, no la han cerrado, no entiendo porqué, y ya no sé a quién acudir".

Señaló que en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR