Denuncia PRD a la SSP por la novela 'El Equipo'

AutorCirze Tinajero y Érika Hernández

México.- La bancada del PRD en la Cámara de Diputados presentó ayer una denuncia contra el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ante Secretaría de la Función Pública (SFP) por el presunto delito de desvío de recursos.

La vocera de la fracción perredista, Leticia Quezada, entregó el documento en la dependencia federal, a la que le exigió indagar si el funcionario incurrió en irregularidades al permitir que se utilizara equipo y se exhibieran estrategias públicas contra la delincuencia en la teleserie "El Equipo".

"Pedimos radicar el procedimiento disciplinario correspondiente por la utilización de recursos públicos en actividades privadas por parte del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y del ingeniero Facundo Rosas Rosas, comisionado general de la Policía Federal.

"Así como de servidores públicos subalternos responsables del uso y administración de los recursos materiales y humanos asignados a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Policía Federal", señala la denuncia.

La producción está grabada en instalaciones que la propia dependencia ha definido como estratégicas y de seguridad nacional, de las que no permite tomar imágenes o ingresar sin previa autorización, como es el Centro de Mando de la PF, en la Delegación Iztapalapa, así como el "búnker" subterráneo de su Centro de Inteligencia, ubicado en Avenida Constituyentes.

De acuerdo a la denuncia, el sol azteca asegura que se usó armamento, equipo y helicópteros que forman parte de la ayuda que entregó Estados Unidos a México dentro de la Iniciativa Mérida.

"Se han utilizado efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública como extras, distrayendo, en consecuencia, de sus cargos y funciones encomendadas a un número indeterminado de policías adscritos a la Policía Federal, así como indumentaria oficial de la Policía Federal, identificaciones oficiales, vehículos terrestres e incluso helicópteros donados por Estados Unidos, todo ello propiedad del Estado mexicano", añade el documento.

USAN EQUIPO DE PF

El productor de "El Equipo", Pedro Torres, confirmó que utilizaron equipo, vehículos e instalaciones de la Policía Federal (PF) para filmar la teleserie.

Incluso, comentó, aprovecharon las propias actividades de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) para filmar la serie que se estrenó el lunes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR