Denuncia PAN suplantación

AutorMelitón García

Ya no hay pretexto, mientras en el PRI siguen analizando qué hacer frente a la presunta falsificación de documentos con que fue "enfermado" el candidato suplente del Distrito 20, ayer la dirigencia estatal del PAN interpuso la denuncia contra quien resulte responsable por ese delito.

Israel Hurtado Acosta, Secretario General del PAN, y el jurídico del blanquiazul, Armando Rodríguez Corona, acudieron ante la Agencia Especializada para Delitos Electorales de la Procuraduría local, para exigir que se llegue hasta el fondo y se castigue a los responsables.

"Estamos presentando una denuncia de hechos, presumiblemente constitutivos de delito; aunque por la situación y los hechos me parece que son efectivamente delitos cometidos por gente del PRI, en este caso estamos hablando de la sustitución mañosa y legal y fraudulenta que se hizo de un candidato suplente a Diputado local", añadió.

"Esto trae como consecuencias, violaciones al Código Penal y un engaño a las autoridades electorales, esperamos que se proceda en consecuencia, que se integre la averiguación previa criminal en contra de quien resulte responsable".

EL NORTE publicó el 12 de septiembre que, mediante papelería médica falsa, Rafael Arroyo Solís fue "enfermado" y "renunciado" de su postulación como candidato suplente, y en su lugar fue inscrito Rafael Salazar Cornejo.

Ese mismo día la doctora Rosalva Villarreal reconoció que las hojas membretadas con las que se justificó la supuesta enfermedad de Arroyo Solís pertenecen a su consultorio, pero rechazó que ella las haya formado y mostró las diferencias del documento apócrifo con su firma original.

El 18 de septiembre, el Procurador José Santos González advirtió que pese a que la falsificación de documentos se persigue de oficio, no se iniciaría una averiguación hasta que hubiera una denuncia o alguien se hiciera responsable.

Pese a las pruebas, hasta ayer nadie en el PRI había interpuesto denuncia.

Hurtado dijo que en la comisión de la presunta falsificación podrían estar involucrados algunos candidatos, Diputados electos y algún representante del PRI ante la Comisión Estatal Electoral, pero que eso es lo que debe determinar la Procuraduría.

Hurtado Acosta comentó que recurrieron a la denuncia luego de que los presuntos afectados no lo hicieron, y porque consideran que en general la falsificación, de ser cierta, afecta la imagen de todo el proceso electoral en el que ellos participaron.

"Nosotros vamos a estar atentos a la Procuraduría a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR