Denuncia la CEE dolo en cifras alteradas

AutorMirna Ramos

La Comisión Estatal Electoral denunció ayer que alguien aprovechó el error en las cifras oficiales del Distrito 18 para hacer aparentar, dolosamente, que el organismo había tratado de favorecer a un candidato a Diputado local.

Por ese motivo, el titular de la CEE, Ramón de la Peña Manrique, afirmó que interpondrá hoy una denuncia de hechos ante la Procuraduría estatal contra quien resulte responsable.

Según la versión del funcionario electoral, alguien "ajeno a la CEE" habría aprovechado los errores involuntarios cometidos en la Mesa Auxiliar de Cómputo y que le dieron 2 mil votos más al PRI para "fabricar" una versión de resultados detallados por casilla que sugerían una maquinación.

Consideró que la información presuntamente oficial publicada por EL NORTE pudo haber sido alterada por quien la proporcionó al periódico a partir de alguno de los diskettes con resultados preliminares de la elección que el órgano electoral entregó al PRI y al PAN.

"La Comisión Estatal Electoral nunca emitió un documento de esa naturaleza con esos números", aseguró, "y, por lo tanto, no puede de ninguna forma responsabilizarse de tal información.

"Lo que sí sabemos es que esa información se generó y se les hizo llegar a ustedes (el periódico), sentimos, en forma dolosa, alguien lo hizo, y ése es un delito que la Procuraduría tiene que investigar y queremos que investigue a fondo, porque esto ha estado lastimando la confianza que la Comisión ha estado generando al paso del tiempo y eso no está bien.

"Desde luego rechazamos categóricamente que esto se haya hecho, cometido y buscado con dolo, con mala fe, o con intencionalidad de cambiar los resultados electorales que reflejaban la voluntad de la gente", expresó ayer De la Peña.

El funcionario electoral no pudo explicar por qué las cifras de los documentos presuntamente alterados coinciden con los números finales dados a conocer por la propia Comisión.

Y al cuestionarle por qué la suma de todas las actas de casilla no corresponden a los números finales, admitió que hubo más equivocaciones.

"Hay pequeños errores", dijo. "Usted vio la documentación y hay pequeños errores, pero el error más fuerte está relacionado con esos 2 mil votos que tiene de más el PRI".

EL NORTE publicó el domingo pasado que Plácido González Salinas, candidato a diputado local por el Distrito 18 -que comprende todo San Pedro y parte de Santa Catarina- alcanzaba una curul por representación proporcional al acreditársele, por una alteración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR