Denise Dresser / ¿Todo bajo control?

AutorDenise Dresser

Todo tranquilo. Todo bajo control. Todo en orden. Así habla el Gobierno de Enrique Peña Nieto sobre el peso, el petróleo, la deuda, los derechos humanos.

Así habla sobre la influenza. Y al hacerlo demuestra una extraordinaria irresponsabilidad en un tema crucial de salud pública porque estamos hablando de vidas. De muertes. De información que la población debería tener y no tiene. De medicamentos con los cuales los enfermos deberían contar y no cuentan.

De autoridades que están subreportando cifras y subestimando la importancia de lo que ocurre en México, sobre todo con los más vulnerables, los más pobres, los que no pueden recurrir a algún contacto para conseguir Tamiflu.

Vivimos una crisis que no es crisis; una epidemia que no es epidemia. Porque la autoridad dice que tiene todo bajo control cuando no es así.

Como ya es patrón en este Gobierno, las cifras absurdas, las cifras maquilladas, las cifras maquiladas. La Dirección General de Epidemiología -por ejemplo- ha reportado cifras inverosímiles. Comienza afirmando que en un país de 112 millones de habitantes, únicamente se han registrado 2 mil 818 casos de influenza con 98 defunciones, o sea sólo 3.4 por ciento.

Nunca menciona el tiempo en el cual han ocurrido esas defunciones. No informa sobre la frecuencia de la Enfermedad Tipo Influenza o de Infección Respiratoria Aguda Grave y únicamente reporta casos confirmados de influenza, que son una proporción muy pequeña de a quienes les hacen pruebas y tienen un resultado positivo.

Y no hay manera de auditar o verificar estos datos. Los van soltando a cuentagotas, de manera dosificada, de manera que no genera confianza, sino al revés.

¿Cómo reconciliar la versión oficial con lo que realmente está ocurriendo? De nuevo la brecha, de nuevo la disonancia gubernamental vis a vis la situación real.

El director del IMSS informó que se han otorgado incapacidades a cerca de 100 mil derechohabientes por cuadros similares o sugestivos de influenza. Eso debería ser señal de alarma. Un foco rojo. Un llamado a la acción.

Pero el Subsecretario de Salud ha señalado en ocasiones anteriores y respecto a otras enfermedades que "no es correcta la pretensión de comparar la cantidad de enfermos a partir del número de incapacidades laborales". O que "en ningún lugar del mundo se utiliza como insumo para la vigilancia epidemiológica o reporte de casos, las incapacidades médicas que dan las instituciones porque son un instrumento de carácter laboral, que no requiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR