Denise Dresser / Después de la tormenta

AutorDenise Dresser

Días de carreteras deslavadas y playas anegadas y constructoras cuestionadas. Días en que problemas profundos pero previamente ocultados salen a la luz. Corrupción rampante. Viviendas construidas en zonas inapropiadas. Un proceso de privatización carretero que sólo trajo ganancias para los contratistas, pero no para los consumidores.

Todo ello revelado en la tragedia de Acapulco y las penurias de la Autopista del Sol. Un microcosmos de mala política pública instrumentada por funcionarios que deberían ser exhibidos, señalados, sancionados.

Por haber permitido que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dejara de tener seguro para la red carretera federal libre de peaje, dañada en 40 por ciento por el huracán "Ingrid" y la tormenta tropical "Manuel". Por el hecho de que esa falta de seguro en 57 de las 141 carreteras federales libres le costará al Gobierno 40 mil millones de pesos. Por haber emprendido un proceso de "racionalización presupuestal" que ahora tendrá un impacto severo y negativo en el erario. Y las aseguradoras sólo pagarán el 20 por ciento de los daños.

Daños que apenas comenzamos a sopesar. Mil 800 autos afectados por las tormentas. El colapso de la infraestructura eléctrica e hidráulica en muchos estados. El colapso aeroportuario en Acapulco. Casas habitación, escuelas, hospitales, industria y sector agropecuario destruido.

Todo lo que corrobora que en tantos sectores no se tomaron las decisiones necesarias, no se construyó como se debía, no se protegió como hubiera sido indispensable. Y no sólo es un asunto que se traduce en factor de riesgo para la población. También evidencia gobiernos -pasados y presentes- que colocaron la importancia de hacer negocios por encima del imperativo de proteger a la ciudadanía.

Allí está la Autopista del Sol. Una de las vialidades más caras del mundo, con un costo estimado de 1.5 pesos el kilómetro. Una carretera mal diseñada y mal construida. Una carretera por la cual se le deberían hacer preguntas importantes al Grupo Mexicano de Desarrollo, el dueño de la concesión y el beneficiario del rescate.

Una carretera que también involucra a Carlos Slim, ya que desde el 2005 la compañía I+D México que utiliza el nombre comercial de IAVE es encargada del costo de peaje. Una carretera sobre cuya construcción Tribasa necesita hacer aclaraciones. Y en la lista de los responsables también está Emilio Gamboa Patrón, Secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio salinista; la compañía...

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