Denise Dresser / ¿Y nosotros qué?

AutorDenise Dresser

Preguntas para los Diputados que aprobaron la reforma política, de una ciudadana consternada:

  1. ¿Por qué acabaron aprobando una reforma política tan plagada de defectos en aras de garantizar los votos a favor de la reforma energética? ¿Les importa más seguir extrayendo petróleo que darle a los ciudadanos los derechos que se merecen?

  2. ¿Cómo responden a la crítica de María Marván, presidenta provisional del IFE, de que con la creación de un Instituto Nacional de Elecciones, el modelo de autoridad electoral pasará de ser "sencillo y piramidal" a "bizarro y difícilmente administrable"?

  3. ¿Por qué la necesidad de reemplazar un órgano que funcionaba razonablemente bien por un Súper-IFE; una criatura híbrida que minará el orden federal mientras multiplica los pleitos electorales a nivel estatal? ¿Y cómo podrá el Consejo General resolver todos los conflictos federales, estatales y municipales? ¿Cómo podrá -logísticamente- fiscalizar absolutamente todas las campañas electorales?

  4. ¿Cómo explican que en lugar de dotar al INE de atribuciones específicas y claras, han abierto la puerta a una serie de peligrosas facultades discrecionales?

  5. ¿Por qué han plagado la Constitución de la palabra "podrá", concediéndole así a las autoridades un poder demasiado grande y poco acotado?

  6. ¿Con qué argumentos justifican una reforma que responde a las intenciones clientelares de los partidos y no al imperativo de la consolidación democrática?

  7. ¿Cómo defienden una reforma que en lugar de atender la crisis de representación y rendición de cuentas que padece nuestra democracia, parece más bien un listado de ocurrencias en múltiples ámbitos: el judicial, el electoral, la división de poderes y cualquier otro tema donde algún legislador aportó lo que le cruzó por la cabeza en ese momento?

  8. ¿Dónde está la exposición de motivos para modificar la distribución de tiempo en televisión para los partidos, para transformar las instituciones electorales, para establecer la reelección, para crear un Fiscalía General de la República, para otorgarle al Senado mecanismos de ratificación del gabinete? ¿Dónde está la justificación pública y razonada de lo que acaban de hacer?

  9. ¿Qué contestan ante el pronunciamiento del IFE sobre la falta de certeza jurídica en las elecciones de 2014 y 2015, dadas las condiciones que impone la reforma?

  10. ¿No es cierto que en el caso del nuevo Instituto Nacional Electoral se mezcla una función de autoridad federal con la local, con muy poca claridad a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR